Entregan reconocimiento por transferencia del Modelo CDMYPE en República Dominicana.

La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, recibió por parte del gobierno de República Dominicana y el Ministerio de Economía de este país, un reconocimiento por la transferencia metodológica del modelo de los Centros de Desarrollo de la MYPE (CDMYPE).

 

Junto al organismo regional CENPROMYPE y con el apoyo de AECID, la CONAMYPE transfirió el modelo CDMYPE a solicitud del Ministerio de Economía de República Dominicana.

 

Este modelo que se basa en la alianza pública-privada-academia, como un esfuerzo compartido para atender a las micro y pequeña empresas, fue desarrollo desde el año 2010 por la CONAMYPE, retomando a los SBDC que funcionan en los Estados Unidos.

Entre las ventajas de este modelo están: compartir la inversión en un 50% de parte del gobierno y un 50% del sector privado o académico, sumar esfuerzos y recursos para atender con mayor calidad a las micro y pequeñas empresas, mayor cobertura de los servicios a nivel nacional, especialización de la atención empresarial, entre otros.

 

El Salvador ha generado a la fecha 14 CDMYPE que dan cobertura a todo el país, propiciando en el último año, la atención de 3,078 empresas, la generación de 4,076 empleos, 132 empresas fortalecidas para la exportación, entre otros.

¿Cómo se da la transferencia a República Dominicana?

* El Salvador, en 2012, a través de la CONAMYPE presentó al Consejo Directivo del Centro de Promoción de la MYPE (CENPROMYPE) el esfuerzo de adaptación del Modelo SBDC al contexto salvadoreño y le denominó CDMYPE.

* Posteriormente, se realiza la entrega a la Secretaría General del SICA, simbólicamente en Calidad de Custodia la Buena práctica de implementación del modelo SBDC en El Salvador, a través de los CDMYPE, poniendo a disposición de los países de la región la experiencia desarrollada.

* En 2013, la CONAMYPE formula y oficialmente somete a consideración de la cancillería el proyecto de cooperación que permitió explorar posibilidades de financiamiento para facilitar la Transferencia del modelo CDMYPE a otros países.

* A inicios del 2014, República Dominicana manifiesta su interés en recibir la Buena práctica de la adaptación del Modelo SBDC en el conocido Modelo CDMYPE desarrollada por CONAMYPE en El Salvador.

La transferencia implicó lo siguiente:

* Revisión y actualización de los manuales de funcionamiento de los Centros PYME. (año 2015)

* Supervisión y evaluación del funcionamiento de los Centros PYME (modelo impulsado por el Gobierno de Republica Dominicana) (Octubre 2016)

* Transferencia plena del Software de monitoreo y seguimiento de los Centros.

* (Sistema de Gestión de la Información –SGI-). Para esta misión colaboró la Unidad de Informática de CONAMYPE. (Diciembre de 2015).

Además como parte del intercambio se tuvo la visita de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de República Dominicana a El Salvador, según el siguiente detalle:

* Visita de funcionarios del MIC y de Directores de los Centros PYME para conocer el funcionamiento de los CDMYPE en El Salvador. (año 2015)

* Participación de funcionarios de MIC y de los Centros PYME en la 2da. Conferencia Internacional de los CDMYPE, en el año 2016.

* Visita de personal administrativo de MIC, (contabilidad, jurídico, de informática) para conocer cómo las demás unidades del MIC se relacionan con la parte técnica que opera el modelo CDMYPE en El Salvador. (año 2015).

* Visita de funcionarios del MIC para fortalecer sus competencias en el seguimiento y supervisión de los centros en El Salvador y para actualizar sus conocimientos en cuanto al uso del SGI. (Febrero 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *