Ataco los espera este sábado para la Fiesta de los Farolitos

Cada siete de septiembre los ahuachapanecos celebran el «Día de los Farolitos, una actividad que lleva más de 150 años de tradición y que es Patrimonio Cultura Inmaterial desde el 2014.

La Fiesta de los Farolitos, una de las principales tradiciones del municipio de Ataco, en el Departamento de Ahuachapán, se desarrollará del 6 al 8 de septiembre y ya hay varios operadores de turismo que están ofreciendo paquetes para que toda la población salvadoreña pueda disfrutar de esta actividad que se desarrollara de manera interrumpida desde 1897.

Según algunos historiadores, fueron las hermanas Eguizábal quienes en 1897 iniciaron la tradición de prender farolitos tras la llegada desde de Guatemala de una “virgen niña” y con lo el cual se festeja la víspera del nacimiento de la Virgen María.

La tradición es originaria de Ahuachapán, cabecera departamental del mismo nombre, donde se celebra cada 7 de septiembre desde 1850 de manera interrumpida, lo que llevó a que el Día de Los Farolitos fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Legislativa en el 2014.
Sin embargo la tradición fue retomada por la municipalidad de Ataco en 1897 tiene sus bases en tradición española.

El día de los Farolitos se vuelve toda una fiesta en Ataco y este año serán tres días de fiesta en la cual los participantes encienden velas, faroles y adornan las viviendas y calles, así como una serie de actividades religiosas y culturales preparadas tanto por la municipalidad, como por la iglesia católica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Spam protection by WP Captcha-Free