ISSS amplía horarios de atención como Parte del Plan Nacional de Salud

La institución ha contratado a más de 300 personas entre médicos, personal de enfermería y técnicos para atender el Plan 100

Foto cortesía

La nueva jornada se implementará en 14 centros de de atención

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se encuentra ejecutando una iniciativa denominada Plan 100, mediante la cual está ampliando los horarios de atención en emergencias, consultas externas de medicina general, especialidades básicas, procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico en 14 centros médicos que registran mayor demanda.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Salud lanzado por el Presidente Nayib Bukele, orientado a mejorar la atención de los usuarios en los servicios de salud pública, supliendo las necesidades inmediatas y promoviendo un enfoque de prevención.

El Plan 100 se implementa en 14 centros de atención médica: En las unidades médicas de Apopa, Soyapango, Quezaltepeque, llopango, Santa Tecla y Santa Ana; el Hospital Policlínico Zacamil, Hospital Regional de Sonsonate, Hospital Nacional de San Miguel, Hospital General de San Salvador, Hospital Amatepec, Hospital Policlínico Roma, Hospital Materno Infantil 1° de Mayo y el Consultorio de Especialidades de San Salvador.

En algunos centros se han ampliado la atención de emergencias las 24 horas (como en las unidades médicas de Apopa, Soyapango y Quezaltepeque) y mientras que en otros ha sido ampliado el horario de consulta externa para medicina general y familiar en fines de semanas y días feriados hasta las 7:00 p.m. (Ilopango, Zacamil, Apopa, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel).

También se han extendido los horarios de consulta externa de especialidad básica en fines de semana y días feriados en Zacamil, Apopa, Santa Tecla e Ilopango y se han ampliado los horarios para procedimientos quirúrgicos los fines de semana y días feriados en Zacamil, Amatepec y Hospital Roma, de 7:00 a.m. a 3.00 p.m., donde se dispondrá de 4 cirujanos por centro (12 en total), con lo cual se espera realizar un total de 288 procedimientos quirúrgicos al mes durante los fines de semana.

Además, a partir del próximo 7 de septiembre, dará inicio la ampliación de horarios para realizar procedimientos y cirugías electivas de subespecialidades los fines de semana y días feriados en los hospitales Amatepec, Roma, Zacamil, 1° de Mayo y General.

Con esto, el ISSS disminuirá la mora quirúrgica en cirugía general, ginecología, oftalmología, gastroenterología y en los servicios de cardiología como electrocardiogramas y ecocardiogramas.

Para el Plan 100 el ISSS ha contratado a 329 personas, entre personal médico, de enfermería y técnicos en diversas áreas. La implementación de esta iniciativa ha implicado una inversión de $6,507,615.49, provenientes de reorientaciones presupuestarias dentro de la misma institución, con lo cual se espera beneficiar a un total de 1,385,66 derechohabientes.

La ampliación de horarios dio inicio en algunos centros médicos incluso antes del lanzamiento del Plan Nacional de Salud. Así, del 26 de julio -fecha en que inició la implementación del Plan 100-, se han brindado 16,088 atenciones: 12,288 en emergencias las 24 horas en las unidades médicas de Soyapango, Apopa y Quezaltepeque y 3,800 atenciones por consulta externa los fines de semana y días festivos en el policlínico Zacamil, las unidades médicas de Ilopango, Apopa, Santa Tecla y Santa, y el Hospital Regional de Sonsonate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Spam protection by WP Captcha-Free