20 municipios bajo Estado de Sitio en Guatemala

La medida la implementó el presidente Jimmy Morales tras la muerte de 3 militares en emboscada el martes por la tarde.

El mandatario guatemalteco implementó la medida por espacio de 30 días por Decreto Gubernativo

El presidente de Guatemala Jimmy Morales decreta Estado de Sitio en  20 municipios de cinco departamentos de la zona cercana al Atlántico, tras  la muerte de tres militares registrada el pasado martes, una patrulla de Infantería de Marina que  emboscada por presuntos narcotraficantes en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, informó el mandatario.

El máximo representante del Ejecutivo guatemalteco dijo que la medida se implementó por espacio de 30 días en unos 20 municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz.

El martes un grupo armado emboscó a un grupo de militares en la comunidad comunidad Semuy II en municipio de El Estor, departamento de Izabal, cuando  rastreaban una avioneta que según el mandatario ingresó por el Atlántico. En el hecho murieron tres  infantes de marina y dos más resultaron heridos.

El jefe de Estado guatemalteco explicó en conferencia de prensa, dejo entrever que algunos habitantes de la región actúan “en contubernio con pseudo defensores de los derechos humanos y pseudo campesinos», para supuestamente permitir el ingreso de drogas al país.

Al respecto, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se ha pronunciado mediante un comunicado donde manifiesta que “de acuerdo a su mandato constitucional , velará porque se garantizados los derechos fundamentales restringidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Spam protection by WP Captcha-Free