Sepultan a padre e hija que murieron en México

Los restos de Oscar y Valeria Martínez, padre e hija, quienes fallecieron el 23 de junio cuando trataban de cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, fueron sepultados este domingo en el Cementerio La Bermeja.

Los cuerpos fueron repatriados vía terrestre, luego de realizar todos los trámites después de la tragedia que nuevamente separa a una familia.

Fueron escoltados por la Policía Nacional Civil desde la frontera y además acompañados por el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El gobierno de El Salvador ha brindado todas las facilidades a la familia,  para que tanto los cuerpos de las víctimas y Tania Avalos, esposa y madre de los fallecidos respectivamente, regresará al país y estuviera presente en los actos fúnebres.

Según medios informativos mexicanos, la madre de Valeria logró cruzar las aguas, pero no así el joven padre de 26 años y su hija de  1 año y 11 meses, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes a eso de las 10 de la mañana en las riberas del río Bravo, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hasta  donde fueron arrastrados por una corriente

Presidente Bukele llama a pandilleros a abandonar la estructura

Presidente Bukele llama a pandilleros a abandonar la estructura
El presidente de El Salvador Nayib Bukele se reunió este domingo con el equipo de seguridad para evaluar los resultados del plan implementado para combatir la delincuencia, donde hizo un llamado a los integrantes a abandonar las estructuras criminales.
“Sálganse de las pandillas, no sirve de nada estar ahí. ¿Qué ganan ahí?” publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde también llamó a la ciudadanía a ya no pagar la “renta” .
El gobernante espera que los diputados de la Asamblea Legislativa le aprueben los primeros días de julio un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares para garantizar alimentación a los elementos de la Policía Nacional Civil y de la fuerza armada que desarrollan actividades de combate a la delincuencia.
Advirtió que si no tiene el apoyo parlamentario personalmente buscará la forma de financiar el plan al que le apuesta para desarticular el accionar de las pandillas y retomar el control territorial.
Para Bukele el apoyo que brinden los diputados a la gestión de Hacienda para el traslado de fondos permitirá conocer qué tanto quieren combatir la delincuencia , “espero que todavía tengan decencia y voten a favor del pueblo salvadoreño honrado que es el 99%”.
Según el jefe de Estado, las estrategias implementadas en las últimas semanas en materia de seguridad “ya están rindiendo frutos”, pero necesita de los parlamentarios parar que le asignen los fondos.

Presidente Bukele dispuesto a combatir a las pandillas

Foto cortesía Prensa presidencia de la República

Aunque no es la primera vez que se decreta un estado de emergencia en las cárceles salvadoreñas, es la primera vez que un presidente de la República insiste en redes sociales que combatirá enérgicamente el actuar de las pandillas desde los centros de reclusión.


“Si quieren que sus “hommies” vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación”publicó en su cuenta de Twitter el gobernante salvadoreño, que ha convertido esta red social en su principal herramienta de difusión.
Desde el 29 de junio la Dirección de Centros Penales inició el traslado de varios reos acusados por actos terroristas y de agrupaciones ilícitas, sin importar al grupo al que pertenezcan, al penal de máxima seguridad, como parte de las medidas extremas que ha tomado el nuevo gobierno para frenar la ola de crímenes que según las investigaciones se generan en los centros penales.
El Estado de Emergencia decretado por el mandatario salvadoreño es por tiempo indefinido y la población confía que las acciones bajen las estadísticas de asesinatos relacionados con las pandillas, pero pese a ello han continuado los atentados contra elementos de la Policía Nacional Civil , PNC.

Nada menos el sábado por la noche fue asesinado en el municipio de Mejicanos José Douglas Moreno, de 46 años, quien estaba destacado en la División de Investigaciones, cuando se encontraba de licencia.

Según publicaciones en redes sociales. La víctima tenía una pupuseria en su vivienda, a donde supuestos pandilleros le quitaron la vida.

Senado de EEUU confirma a Ronald Douglas Johnson como Nuevo embajador en El Salvador

Ronald Douglas Johnson fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América ante la República de El Salvador.
La ratificación de realizó este jueves luego que el pasado mes de octubre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el sucesor de Jean Manes sería Johnson, un militar retirado que ha estado al servicio del gobierno de Estados Unidos durante más de tres décadas.

Por su parte la Embajada de los Estados Unidos confirmó en su cuenta de Twitter, mediante un comunicado que aún no hay fecha para la llegada del relevo de Jean Manes .
El presidente Nayib Bukele, agradeció públicamente la labor realizada por la actual diplomática del Gobierno norteamericano “
Podrán venir miles de embajadores más, y trabajaremos con ellos al 100%, pero no vendrá otra Jean Manes” publicó en su cuenta de Twitter el gobernante salvadoreño.

Diputados avalan dar compensación Económica a docentes jubilados que aún laboran

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves una reforma al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente, en el sentido de facilitar el retiro voluntario de aquellos docentes que estando pensionados continúan ejerciendo la docencia.
En la cuenta oficial de Twitter del primer Órgano del Estado se informó que dicha compensación será equivalente a 15 salarios base, tomando para el último salario devengado.
Una reforma similar de retiro voluntario de decretó en abril pasado , pero no tomó en cuenta los docentes y de técnica educativa ya jubilados y que aún siguen laborando en el sistema.
Con esta acción los parlamentarios quieren garantizar los derechos de los educadores que ya están jubilados y que al renunciar de manera voluntaria tenga acceso a una compensación económica.

Alemania asigna más de 100 millones de euros para proyectos regionales implementados por el SICA y BCIE

Alemania reafirma su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros, para los años 2019 y 2020.

Del monto total, la asignación para el SICA, y las instancias regionales, corresponde a 70.3 millones de euros y 31.0 millones de euros particularmente para el BCIE, los cuales se distribuirán entre cooperación técnica y financiera. Estas nuevas asignaciones fueron el resultado de las negociaciones oficiales entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Secretaría General del SICA y del BCIE, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de junio de 2019. 

Como parte de las Negociaciones se acordó la implementación de acciones en áreas relacionadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo económico sostenible, en la prevención de la violencia juvenil,  la promoción de la buena gobernanza financiera en el SICA. Así como, a la promoción del empleo, formación y capacitación para jóvenes; y en la reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.

Las Negociaciones estuvieron representadas por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa del Dpto. de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. Así como delegados de las agencias de ejecución de la Cooperación Alemana: GIZ y KfW.

Asimismo, participaron las instancias del SICA que actualmente son socios con la cooperación alemana: Secretaría General del SICA, BCIE, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.