Más de tres mil personas visitaron el Palacio Nacional

Más de tres mil ciudadanos visitaron este sábado las instalaciones del Palacio Nacional, ubicado en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, que fue abierto al público con horarios hasta las 10:0 pm el sábado y domingo de 10:00 am hasta las 6:00 pm, como parte de la estrategia del Gobierno para poner a disposición del público espacios de esparcimiento cultural.
La ministra de Cultura Surf Callejas dijo que “las personas de las comunidades que nos acompañan esta noche estaban conmovidas con la invitación porque se habían sentido históricamente excluidas pero esto terminó, este es su museo”
Los salvadoreños que decidieron visitar la Joya arquitectónica se mostraron satisfechos con la iniciativa que les ha permitido conocer las instalaciones del Palacio Nacional que el 1980 fue declarado Monumento Nacional.
Las nuevas autoridades dijeron que la ampliación de los horarios permitirá romper con el “estigma de discriminación” que por años impidió que la población disfrutará de este centro histórico.
Los nuevos horarios funcionaran de manera permanente explicaron las autoridades, con el objeto de responder a las necesidades e interés de la población por conocer la cultura e historia del país

Gobierno lanza campaña para motivar a los jóvenes a no ingresar a pandillas

Con el lema “No Perdas tu vida en las pandillas” es la nueva campaña que El gobierno de El Salvador ha lanzado este jueves con el objeto de incentivar a los Jóvenes a que no ingresen a las estructuras criminales o que se salgan de ellas, como parte de la segunda fase del plan Control Territorial que el presidente salvadoreño Nayib Bukele está impulsando a su llegada al poder.
EL mandatario explicó en su cuenta de Twitter que el vídeo será transmitido en todos los canales de televisión, donde muchos ciudadanos han elogiado la idea, ya que ningún gobierno había hecho algo similar para combatir el accionar de las pandillas desde el punto de vista sicológico.
El vídeo narra como los jóvenes pandilleros son olvidados por sus líderes cuando estos son capturados y finaliza con la frase “No pierdas tu vida en las pandillas”.
El gobernante ha manifestado que son cerca de 91 millones de dólares los que necesita para impulsar la segunda fase del plan, a lo cual los diputados no han dicho rotundamente que no. Shafick Handal, parlamentario por el FMLN dijo que esperan conocer a fondo el plan, mientras tanto ARENA, mediante un comunicado ha sugerido al gobierno de Nayib Bukele buscar otras fuentes de financiamiento.

Sepultan a padre e hija que murieron en México

Los restos de Oscar y Valeria Martínez, padre e hija, quienes fallecieron el 23 de junio cuando trataban de cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, fueron sepultados este domingo en el Cementerio La Bermeja.

Los cuerpos fueron repatriados vía terrestre, luego de realizar todos los trámites después de la tragedia que nuevamente separa a una familia.

Fueron escoltados por la Policía Nacional Civil desde la frontera y además acompañados por el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El gobierno de El Salvador ha brindado todas las facilidades a la familia,  para que tanto los cuerpos de las víctimas y Tania Avalos, esposa y madre de los fallecidos respectivamente, regresará al país y estuviera presente en los actos fúnebres.

Según medios informativos mexicanos, la madre de Valeria logró cruzar las aguas, pero no así el joven padre de 26 años y su hija de  1 año y 11 meses, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes a eso de las 10 de la mañana en las riberas del río Bravo, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hasta  donde fueron arrastrados por una corriente

tribunal supremo electoral capacita a medios de comunicacion y se descubre que el conteo sera complicado

Al ver la forma de conteo de votos, se descubre que por cada evento el tribunal supremo electoral, (TSE) requiere horas, solo el escrutinio de los diputados al parlacen estarian brindandolo  A  eso de las  8 pm del 1 de marzo luego vienen diputados para la asamblea legislativa y  por ultimo se estara dando el escrutinio de  alcaldes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacito este sabado 14 de febrero a los medios dedd comunicacion de la zona central y paracentral en el acto se demostraron las cinco formas de votar, a si como la demostracion de llenado de cuadros para el conteo de votos de diputados al parlacen centroamericano, como para diputados a la Asamblea legislativa por ultimo los detalles para las alcaldias se menciono que los municipios en todo el pais estaran asegurando sus victorias departe del (TSE)a eso de las dos de la madrugada del dia dos de marzo.

se menciona que en los ultimos dias se estara dando mas informacion para que los votantes para  que no tengan complicaciones pues por lo visto sera una odisea para los votantes pues el (TSE) aun no a brindado ni el 50 por ciento de informacion al votante. a simple vista, se ve complicado a la hora de marcar pero eso dicen que lo pueden solucionar en lo que falta hasta el primero de marzo, con informacion en los medios y unidades moviles.

 

A la carcel pandilleros de la 18 a 28 años de cárcel por homicidio en Ahuachapán

audiencia-de-pandil

foto de la fgr

Ahuachapán. Condena de 28 años de prisión deberán cumplir cinco pandilleros de la 18, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Nelson Francisco López Torres y José Alfredo Salazar Chinchilla, a quienes asesinaron sobre la calle de la Gallinera, caserío Los Pez, Cantón El Paraíso Municipio de Turín, departamento de Ahuachapán, informo el jefe de la oficina fiscal de esta sede, Alexis Ayala.
Según explico el jefe Valdivieso, la fiscal del caso ofreció suficientes elementos de convicción de prueba durante la audiencia, de que los seis pandilleros de la 18 eran responsables del hecho en perjuicio de Marcos Antonio Mercedes Cruz, además de contar con la declaración de un testigo que goza de régimen de protección que presencio el delito que está tipificado como homicidio agravado según los art. 128, 129 No.3 Pn. del código penal.
Con base a las pruebas indiciarias presentadas por la representante fiscal durante la vista pública y ofrecidas al juez de sentencia de Ahuachapán, este condeno a Benjamín Arturo Blanco Velis, de 23 años de edad; José Rudyard Cabrera Mejía, (a) “criolina”, de 30 años; Douglas Antonio Rodríguez Maldinera, (a) “rana”, 21 años; Darwin Alexander Castro Orantes, (a) “roca”, de 25 años, y Franklin Eduardo Tobar Vanegas, (a) “sckooby”, de 23 años de edad; todos pandilleros activos de la 18 y residentes del cantón El Paraíso, de la jurisdicción de Turín, departamento de Ahuachapán.
Según la relación de los hechos estos sucedieron el 22 de julio de 2014 sobre la calle de la Gallinera del caserío Los Pez, Cantón El Paraíso, como a eso de las 5:00 de la tarde, en momentos que las víctimas Nelson Francisco López Torres y José Alfredo Salazar Chinchilla, quienes se conducían en un pick Up sobre el sector para vender su producto, ambos eran vendedores de pan, cuando los imputados se encontraban esperando a dichas personas sobre una vereda que permite el acceso a un predio baldío.
Es ahí cuando les salen al paso los imputados Hector Antonio Zepeda Aguirre y Benjamín Arturo Blanco Velis, y al tener el vehículo interceptado aparecen con arma de fuego en sus manos Franklin Eduardo Tobar, José Cabrera Mejía, Darwin Castro y Douglas Rodríguez, quienes comenzaron a disparar en contra de las víctimas que todavía se encontraban adentro del pick up, causándoles la muerte inmediatamente, posteriormente todos los sujetos se dieron a la fuga por la misma vereda por donde habían salido.
Durante la Vista Pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, fueron encontrados culpables como coautores en el delito mencionado y condenados cada uno a 28 años de prisión, habiéndose contado con el testimonio de un testigo protegido, más peritaje balístico, autopsia, recorrido fotográfico, inspección de cadáver e inspección de ubicación de lugar, álbumes y croquis.

 

fuente:fgr

MOP busca dar solución a problematica en Comunidad La Isla

 

A iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, y en otro esfuerzo para solucionar la Foto 04 problemática generada en Comunidad La Isla por existencia de cárcava en zona de responsabilidad municipal, y ante la presencia del Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, representantes del MOP, Comunidad La Isla y Alcaldía Municipal, llegaron a una serie de acuerdos conjuntos orientados a solventar el problema.

El MOP solicitó a la Procuraduría, la instalación de una mesa para que en un esfuerzo común se llegue a un arreglo que ponga fin a la problemática que generó hoy una protestaFoto 02 de parte de la comunidad afectada.

Tras varias horas de dialogo, y después de escuchar las posiciones expresadas por las partes, se logró un acuerdo, plasmado en 13 puntos, donde las partes adquieren compromisos para solventar la situación. Las partes convinieron reunirse nuevamente dentro de 15 días.

Entre los acuerdos esta: que el Procurador visitará la zona afectada, y que el MOP y la municipalidad capitalina llevaran adelante un proceso conjunto de trabajo para solventar el problema, y que la Procuraduría facilitará un mecanismo para que la comunidad tenga la información completa y transparente.

Tanto el MOP como la municipalidad brindarán un informe al Procurador, donde deberán expresar sus capacidades financieras de aportar en obras de mitigación y en el proyecto final, así como el análisis legal en cuanto a las competencias institucionales.

Se acordó solicitar a ANDA que se incorpore al diálogo y revise las obras en relación a tuberías de aguas negras en el sector afectado.

Para el 16 de febrero, se convino que la municipalidad, Procuraduría y Comunidad, participen en el levantamiento del estudio de suelo que realizará el MOP. El MOP tendrá listo un presupuesto para obras de mitigación dentro de una semana, según el acta de acuerdos.

Desde que tuvo conocimiento del problema, el MOP realizó obras de emergencia en la cárcava en Comunidad La Isla I, a petición de los habitantes del lugar y para prevenir a un futuro el colapso de viviendas y la pérdida de vidas, pese a que la reparación es responsabilidad de la municipalidad de San Salvador.

Desde agosto de 2014 hasta la fecha, el MOP ha realizado gestiones en búsqueda del financiamiento para las obras definitivas y se ha mantenido un constante monitoreo del lugar.

EL MOP TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD SALVADOREÑA

El Ministerio de Obras Públicas, respondió a la solicitud que hicieran unas 7,000 familias de dina02-02-15_reducidaColonia Dina, San Salvador, de reparación de sus calles y pasajes, que se habían convertido inaccesibles para automovilistas y peatones. Son 338 metros lineales los que totalizan las tres rutas que están siendo reparadas con un aporte MOP de $ 51,000.

A través de la Unidad de Respuesta a la Comunidad, el MOP trabaja con una cuadrilla de trabajadores conformada por 15 elementos,  en el recarpeteo de estas vías municipales que por más de 40 años no recibían un adecuado mantenimiento, pese a las múltiples solicitudes de reparación que hicieran a la municipalidad capitalina.

La comunidad solicitó al MOP el mejoramiento de las calles más dañadas, a lo que respondió positivamente y desde mediados de enero trabaja en la reparación de   tres importantes rutas. La obra, de acuerdo a lo programado concluirá en febrero próximo.

Las calles en reparación con obras de recarpeteo son: pasaje 6, pasaje San Jorge, y 28 Calle Poniente,  cuyo avance de los trabajos es de un 45 %.

Hasta el momento se han realizado tareas como:

 

FUENTE: MOP

 

Ocho asesinatos en las ultimas horas

1016847_1025848597429971_7664912061468374613_n

foto de archivo de DIARIOLEOSV

Un doble homicidio de adolescentes se registró en la madrugada de este jueves en el kilómetro 9 de la calle a Mariona en el municipio de Mejicanos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las primeras indagaciones de las autoridades policiales, los cadáveres fueron abandonados en la zona pues el crimen fue cometido en un lugar diferente. Los dos adolescentes no portaban documentos por lo que aún no han sido identificados.

De acuerdo con la PNC, las víctimas estaban atados de pies y manos, descalzos y con señales visibles de tortura. Las autoridades aún no tienen una versión oficial sobre la causa del doble homicidio.

Seis homicidios en el interior del país y en Ciudad Delgado
En el departamento de Usulután, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó otro doble homicidio cometido anoche en el caserío El Ángel del cantón Obrajuelo del municipio Santa María; sin embargo, no se tienen más detalles sobre este hecho.

En otros hechos, la FGR de San Miguel informó sobre el asesinato de un joven en el cantón Miraflores, de quien no brindó identidad.

En el occidente del país, un joven de 22 años identificado como Erik Javier Pérez Hernández fue asesinado en la colonia San Antonio del municipio de Nahuizalco en Sonsonate.

Mientras que en las últimas horas de este día, dos cadáveres fueron encontrados en las cercanías de la escuela Andrés Soler del municipio de Ciudad Delgado. La FGR sospecha que son menores de edad y aún no han sido identificados.

 

fuente:
lpg

se lian y por intolerancia, agente de la pnc lesiona a minutero en la colonia la campiña

Un miembro de la policia nacional civil  PNC herido con arma blanca por intolerancia  y B83vckdCMAAQipiminutero herido con arma de fuego luego de una discusión cuando miembro de la PNC compraba un minuta en colonia La Campiña, San Salvador. Es el Subcomisionado Carlos Romero López, asesor de la Dirección General de la Policía. Ambos fueron trasladados a un hospital.

1 2 3 5