Terremoto de 7.1 sacude sureste de California

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió el viernes el sur de California, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sin que hasta el momento se reporten víctimas
De acuerdo con la información oficial, el movimiento tuvo lugar a las 20:16, hora de Los Ángeles y el epicentro fue localizado a 11 millas de la ciudad de Ridgecrest, al cual le han seguido varias réplicas.
Algunos ciudadanos y medios de comunicación de la zona ha subido fotos y vídeos de los daños causados como en carretera 178 entre Bakersfield y el Lago Isabella están cerrada debido a desprendimiento de Rocas.
El pasado 4 de julio un terremoto de 6.4 sacudió también la misma zona y hasta antes del movimiento de la noche del viernes se habían contabilizado más de mil 300 réplicas de variada inmensidad.

tribunal supremo electoral capacita a medios de comunicacion y se descubre que el conteo sera complicado

Al ver la forma de conteo de votos, se descubre que por cada evento el tribunal supremo electoral, (TSE) requiere horas, solo el escrutinio de los diputados al parlacen estarian brindandolo  A  eso de las  8 pm del 1 de marzo luego vienen diputados para la asamblea legislativa y  por ultimo se estara dando el escrutinio de  alcaldes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacito este sabado 14 de febrero a los medios dedd comunicacion de la zona central y paracentral en el acto se demostraron las cinco formas de votar, a si como la demostracion de llenado de cuadros para el conteo de votos de diputados al parlacen centroamericano, como para diputados a la Asamblea legislativa por ultimo los detalles para las alcaldias se menciono que los municipios en todo el pais estaran asegurando sus victorias departe del (TSE)a eso de las dos de la madrugada del dia dos de marzo.

se menciona que en los ultimos dias se estara dando mas informacion para que los votantes para  que no tengan complicaciones pues por lo visto sera una odisea para los votantes pues el (TSE) aun no a brindado ni el 50 por ciento de informacion al votante. a simple vista, se ve complicado a la hora de marcar pero eso dicen que lo pueden solucionar en lo que falta hasta el primero de marzo, con informacion en los medios y unidades moviles.

 

Sigfrido Reyes y su (compra legal)

descargaCorte de Cuenta avala compra de lotes por sociedad desigfrido reyes,

Extensión de lotes fue reducido para otorgar descuento a empresa TERREIN

Corte de Cuentas de la República (CCR) asegura en un informe que la venta de terrenos del IPSFA a empresa TERREIN de la cual es socio el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, no presento irregularidades, una investigación periodística dió a conocer que la sociedad TERREIN, adquirió 5 lotes en Nuevo Cuscatlán propiedad el IPSFA por $190,000 menos que el costo oficial.

De acuerdo con la investigación la sociedad TERREIN compró los cinco lotes al IPSFA, en conjunto, por $440,501.01; de acuerdo a los precios generales que habría presentado el IPSFA la sociedad de Reyes debió pagar $631,070.55.

Por el lote más grande con una extensión de 963.66 v² la empresa TEREEIN cancelo $97,179.81 cuando el precio referido por el IPSFA era de $159,003.90, al respecto la CCR se base en una resolución de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán bajo el gobierno del FMLN que declara que del total de los 963.66 v² una extensión de 153.81 v² es considerada como área no útil. Extensión que no fue incluida a la hora de establecer el precio de venta a TERREIN y es donde según el informe se aplica la reducción del costo.

Pero pese a que esa área no útil no fue valorada para establecer el costo final del lote, si fue incluido en la matrícula de inscripción del terreno.

El pago por los cinco lotes de $440,501.o1 fue realizado en tres cheques, sin embargo el origen del financiamiento no fue investigado por la CCR su informe aclara que “no fue considerado en el alcance de su examen”.

Al final la investigación que realiza la Corte de Cuenta establece que “la venta de los lotes fue conforme a los rango establecidos en la política de precios aprobada por el Consejo Directivo (IPSFA) en diciembre de 2010”.

Este dia si es real traslado de reos peligrosos, a zacatras despues de tanta critica parece que si les hizo efecto

Informan autoridades, que este día se está realizando traslados de al menos siete cabecillas hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.bf8ef_Zacatraz2

 

Este dia se pinto de gris para los lideres de pandillas que estan en el sector de media seguridad, pues se informo que se han hecho los traslados de almenos 7 peligrosos homicidas y extorsionadores, a zacatras esto fue simultaneo pues de diferentes penales se hicieron los respectivos traslados, hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre los cabecillas trasladados.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó sobre los traslados de los cabecillas. «Lo único que puedo confirmar es que se están haciendo y de varios centros penales, atendiendo la orden del presidente», dijo Hernández.

Según un medio de comunicacion, durante la mañana, varios reos del centro penal de Cojutepeque se oponían a los traslados y se comenzó a formar un intento de amotinamiento. Finalmente, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se hicieron presentes y se comenzaron los traslados.

Cada uno de los vehículos en los que se transportan a los cabecillas han sido escoltados por un  dispositivo Elite de la policia, el mediador Raúl Mijango,  manifiesta que conoce del traslado de reos pero que no sabe más detalles. Estos traslados obedecen al plan de seguridad que el gobierno central busca implementar.

sin embargo no se sabe quienes o a quienes trasladaran solo se mencionan algunos lideres pandilleriles.

 

dos muertos y un lesionado deja tiroteo entre policias y pandilleros en mejicanos

1016847_1025848597429971_7664912061468374613_n

foto de archivo de diarioleosv

La Fiscalía General de la República reportó la muerte de dos miembros de pandillas identificados como Edwin Alexánder Recinos y Oscar Arnoldo Díaz, como resultado de un intercambio de disparos contra agentes del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Avenida Buenos Aires de la colonia Montreal, ubicada en Mejicanos, municipio de San Salvador, cuando estos realizaban patrullaje de rutina.

La PNC tenía perfilado a Edwin Recinos como jefe de la zona, quien además, tenía tres órdenes de captura por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas y según una fuente policial, falleció dentro de una vivienda de la residencia.

Durante el tiroteo también resultó lesionado un oficial que fue trasladado al Hospital General del Seguro Social y se encuentra estable de salud.

Los agentes custodian la localidad donde se registró el ataque y dicen que no tienen autorización para permitir el ingreso de medios de comunicación.

Hasta el momento son tres los detenidos por el incidente, la investigación sigue en pie.

 

fuente lpg

Joven desaparece sin dejar huellas en atiquizaya ahuachapan

Desaparece sin dejar rastrode

Omar Alberto Quiñónez Marroquín. Se vio por última vez el dia 5 de febrero pasado a las 05:30 hrs cuando salía de su casa en Atiquizaya a bordo de una motocicleta, marca UM, color azul, DRS todo terreno, motor 200. Salió con rumbo a la ciudad de Chalchuapa a ver un vehículo que le venderían. Vestía camisa anaranjada, pantalón de lona azul, zapatos tenis blancos, una chumpa azul con unas franjas blancas (la que tiene en la imagen) este caso es uno mas de los miles de casos anuales que pasan en el salvador los familiares han proporcionado unos numeros de contacto para saber algo de esta persona las desapariciones han aumentado desde el año dosmil doce segun estadisticas bajaron los homicidios pero subieron las desapariciones,´´

Por favor cualquier información a los 72188955-77257174. Se agracederá por su informacion.

el mop trabajando arduamente para el bienestar de las familias salvadoreñas esta vez fue en santa ana

MOP por concluir primera etapa de obras de protección en El Chupadero, Santa Ana, e inicia segunda faseFoto 01 (3) Foto 01 (2)

 

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy las tareas finales de las obras de protección que se ejecutan en Calle El Chupadero, Santa Ana, en su primera etapa, y el inicio de una segunda fase, donde se construye una caja (bóveda) de captación de aguas lluvias, de tres metros de ancho y siete de longitud, más obras de protección aguas arriba del cauce.La primera etapa, presenta un avance del 93 %, y al igual que la segunda fase iniciada esta semana, es ejecutada como parte de un convenio de cooperación entre el MOP, la Alcaldía Municipal de Santa Ana y una Institución educativa privada.

Ambas etapas son ejecutadas con una inversión total de $ 472,000, distribuidas de la manera siguiente:

 

CONVENIO APORTE MOP APORTE ALCALDIA APORTE ESCUELA INTERAMERICANA TOTAL
Obras de protección Calle El Chupadero, Santa Ana, 1ª. Etapa $ 171,000 $ 171,000 $ 58,000 $ 400,000

 

2ª Etapa. Construcción de bóveda $ 26,000 $ 26,000 $20,000 $ 72,000

 

Las tareas en ejecución en este populoso sector de Santa Ana, tienen la finalidad de evitar que el terreno continúe minándose, con tareas que permitirán el encauzamiento de las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la bóveda madre del sistema de aguas lluvias.

La Primera fase comprende cuatro obras principales que son:

  1. Construcción de 102 ML de canaleta de block con una dimensión de 3 metros de ancho y 3 de profundidad.
  2. Relleno compactado con 10,850 metros cúbicos de material selecto
  3. Construcción de tres guarda niveles de mampostería de piedra
  4. Estabilización, conformación y revestimiento de taludes , cobertura vegetal

 Incluye además, una serie de obras como es la construcción de cama de agua en la canaleta abierta, construcción de un cabezal de descarga de mampostería de piedra, anclajes, barbacanas y otras.  La segunda fase, es construida con la finalidad de eliminar una obra de paso insegura en este lugar, que pone en riesgo a los usuarios de ésta, y para proteger viviendas en situación de vulnerabilidad en Comunidad Emmanuel, ubicada en las inmediaciones y evitar un corte de la calle.

La construcción de esta bóveda inició el 9 de febrero de 2015, lo que obligó a un cierre temporal de la 39 calle poniente, por un período aproximado de dos meses.

No obstante, se habilitó paso temporal peatonal en el mismo lugar, especialmente para pacientes del Hospital del Seguro Social, que tienen que movilizarse por esta zona. En el lugar donde se ejecuta la obra, hace algunos años fue construida la obra de paso por la municipalidad, con la instalación de tubos de 38 pulgadas, que permitió habilitar un carril. Sin embargo, esta obra provoca que se retenga el agua, que aumente el cauce y genere inundaciones, por lo que requiere la construcción de una obra de paso adecuada, que no represente riesgo.

Como parte de la obra, aguas arriba se trabajará en una longitud de 20 metros con la construcción de muros laterales y cama de agua con gradas disipadoras. Adicional, el MOP ejecuta actualmente una serie de obras en Santa Ana y en toda la zona occidental del país, algunas como parte de convenios de cooperación como:

 

  • Continúa las obras de drenaje en carretera El Coco, Chalchuapa, se trabaja en la construcción de un total de 1,115 metros de cordón cuneta, y en 485 metros de canaleta.
  • Se ejecuta un Convenio de Cooperación con la municipalidad de San Lorenzo, Ahuachapán, para la reparación de 20 km de calles de tierra, por un monto total de             $ 80,000, de los cuales el MOP aporta 56,000.
  • Se trabaja en la apertura de 1.5 km de calle de Caserío El Chilamate, Santa Rosa Guachipilín, con una inversión MOP de $ 27,000
  • Reparación de tres canchas en Ataco, Ahuachapán, a solicitud de comunidades con una inversión de $18,000
  • Convenio de cooperación con la municipalidad de Santa Ana, para la reparación de 18 km de calles de tierra del casco urbano y cantones, con una inversión total de 224,000 dolares, de esto, el MOP invierte 158,000, el resto la municipalidad
  • Pavimentación de accesos a 11 centros escolares en los municipios de: Santa Ana, Ataco, Texistepeque, Candelaria de la Frontera y otros

 

La próxima semana iniciará la ejecución de un convenio para el recarpeteo de dos vías de Chalchuapa, a un monto total de $ 127,319. Asimismo, iniciará el convenio para el recarpeteo de vías urbanas de Juayua, Sonsonate, por un monto de $ 80,000 .

con este proyecto el continua dando apollo al pais gracias a la buena gestion de Gerson Martinez,

 

Fuente mop

 

 

 

 

 

 

 

 

A la carcel pandilleros de la 18 a 28 años de cárcel por homicidio en Ahuachapán

audiencia-de-pandil

foto de la fgr

Ahuachapán. Condena de 28 años de prisión deberán cumplir cinco pandilleros de la 18, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Nelson Francisco López Torres y José Alfredo Salazar Chinchilla, a quienes asesinaron sobre la calle de la Gallinera, caserío Los Pez, Cantón El Paraíso Municipio de Turín, departamento de Ahuachapán, informo el jefe de la oficina fiscal de esta sede, Alexis Ayala.
Según explico el jefe Valdivieso, la fiscal del caso ofreció suficientes elementos de convicción de prueba durante la audiencia, de que los seis pandilleros de la 18 eran responsables del hecho en perjuicio de Marcos Antonio Mercedes Cruz, además de contar con la declaración de un testigo que goza de régimen de protección que presencio el delito que está tipificado como homicidio agravado según los art. 128, 129 No.3 Pn. del código penal.
Con base a las pruebas indiciarias presentadas por la representante fiscal durante la vista pública y ofrecidas al juez de sentencia de Ahuachapán, este condeno a Benjamín Arturo Blanco Velis, de 23 años de edad; José Rudyard Cabrera Mejía, (a) “criolina”, de 30 años; Douglas Antonio Rodríguez Maldinera, (a) “rana”, 21 años; Darwin Alexander Castro Orantes, (a) “roca”, de 25 años, y Franklin Eduardo Tobar Vanegas, (a) “sckooby”, de 23 años de edad; todos pandilleros activos de la 18 y residentes del cantón El Paraíso, de la jurisdicción de Turín, departamento de Ahuachapán.
Según la relación de los hechos estos sucedieron el 22 de julio de 2014 sobre la calle de la Gallinera del caserío Los Pez, Cantón El Paraíso, como a eso de las 5:00 de la tarde, en momentos que las víctimas Nelson Francisco López Torres y José Alfredo Salazar Chinchilla, quienes se conducían en un pick Up sobre el sector para vender su producto, ambos eran vendedores de pan, cuando los imputados se encontraban esperando a dichas personas sobre una vereda que permite el acceso a un predio baldío.
Es ahí cuando les salen al paso los imputados Hector Antonio Zepeda Aguirre y Benjamín Arturo Blanco Velis, y al tener el vehículo interceptado aparecen con arma de fuego en sus manos Franklin Eduardo Tobar, José Cabrera Mejía, Darwin Castro y Douglas Rodríguez, quienes comenzaron a disparar en contra de las víctimas que todavía se encontraban adentro del pick up, causándoles la muerte inmediatamente, posteriormente todos los sujetos se dieron a la fuga por la misma vereda por donde habían salido.
Durante la Vista Pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, fueron encontrados culpables como coautores en el delito mencionado y condenados cada uno a 28 años de prisión, habiéndose contado con el testimonio de un testigo protegido, más peritaje balístico, autopsia, recorrido fotográfico, inspección de cadáver e inspección de ubicación de lugar, álbumes y croquis.

 

fuente:fgr

anuncian nuevas medidas y sancionaran a personas que den armas a grupos delictivos

Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció esta mañana nuevas medidas para combatir y reducir las extorsiones cometidas por pandilleros,

las que pedirán que se investiguen de oficio y que se les aplique a estos delincuentes la Ley de Extinción de Dominio.El sábado pasado, Sánchez Cerén adelantó que entre las acciones está la aprobación para que la Policía Nacional Civil (PNC) actúe de oficio y se puedan hacer efectivas más capturas de pandilleros que están detrás de los delitos,

Además, el presidente detalló que el Ejecutivo también busca que se aplique de manera más rigurosa la Ley de Extinción de Dominio para quitarle a las maras los bienes productos del dinero de las extorsiones.

Las reformas se presentarán en la sesión plenaria que se desarrolla hoy en el Palacio Legislativo.

dice ademas el presidente que solicitara el incremento de penas a las personas que les dan armas de fuego a las pandillas tambien solicitara una ley para la insercion de pandillas para garantizar que toda la prebencion cuente con un instrumento legal.

dice el presidente que eso no es una negociacion, solo es un instrumento legal y que solicitara becas para los que quieran insertarce a la vida productiva

el presidente dijo que seguira trasladando reos de los penales a maxima seguridad, esto viene a sierto punto a contradicirse pues hasta el momento aun se desconoce si han traslado algunos reos pues no hay nombres ni datos solo se mencionaentre el ejecutivo,

La Secretaría de Transparencia y FESPAD realizarán estudio a procesos de trámites y servicios del MARN

El proceso de evaluación ambiental que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será sometido a un estudio de transparencia institucional y anticorrupción.

Este es el objetivo del convenio que esta mañana fue firmado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Marcos Enrique Rodriguez y el presidente de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Oscar Armando Morales Velado.

FOTO DE LA SECRETARIA DE TRANSPARENCIA

El estudio sobre transparencia institucional se realizará en las direcciones generales de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, y Atención Ciudadana y Municipal, dependencias del MARN, con lo que se busca generar recomendaciones para el fortalecimiento institucional y determinar formas de cooperación entre las instituciones.

Lo anterior, se basará en el marco de análisis sobre transparencia y control de la corrupción aplicable a servicios públicos como los que brinda el MARN.

El estudio se desarrollará en un período máximo de cuatro meses, contados a partir de la firma del presente convenio y se espera como resultado que las recomendaciones que surjan fortalezcan a la institución.

La intención es lograr que el MARN, la SPCTA y FESPAD tengan futuras formas de cooperación entre las entidades y de esta manera incluir entre otras opciones, servicios de asistencia técnica en investigación y formación, así como la promoción de la participación ciudadana.

La realización del estudio comprenderá actividades como: precisión de los objetivos, delimitación y elaboración del perfil del servicio que será evaluado, recopilación documental y consultas preliminares, definición y priorización de indicadores aplicados, diseño de instrumentos para la recolección de datos, elaboración, discusión, presentación y aceptación del estudio.

 

 

FUENTE: LST

 

 

1 2 3 11