Ministro de trabajo aclara que no están ofreciendo visas de trabajo

Ante la circulación de una supuesta oferta de visas para salvadoreños para que trabajen en agricultura durante seis meses en los Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aclaró en su cuenta de Facebook que es falsa fiche información.

El titular de la cartera de Trabajo aseguró que “ninguna persona natural o jurídica está facultado para ofrecer algún tipo de ayuda sobre los trámites de trabajos temporales de forma legal en otro país”.

Durante el fin de semana circuló en redes sociales un supuesto aviso sobre los requisitos y fechas para poder aplicar a visas de trabajo, por lo que el ministerio público que “el proyecto de visas de trabajo temporal aún está en proceso, no se dejen engañar por publicaciones falsas. Les invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales donde se publicarán más detalles”.

Ante ello, llamó a la población a no seguir compartiendo la falsa información y a interponer denuncias de posibles casos de estafa, ya que concretarse el proyecto será esa cartera de Estado la que lo notificará.

MOP inicia pavimentación de calle Residencial San Pedro, Mejicanos

Como parte del seguimiento al Plan de Control Territorial, el Ministerio de Obras Públicas inició con las tareas preliminares para la pavimentación de 1.25 kilómetros de la calle principal de Residencial San Pedro, Mejicanos.

La obra obedece también a las múltiples demandas de los miles de habitantes del lugar, que por varios años solicitaron la pavimentacion de su calle principal, sin ser escuchados. La ruta se encuentra en más de un 70% en mal estado, con unos puntos intransitables, que representan un riesgo para automovilistas y peatones.

La obra inicia en el Bulevar Constitución y concluye en el arco de la Vía Olímpica Centroamericana. Se construye con una inversión MOP de $242,933.96.

Beneficiará directamente a más de 6,500 habitantes del lugar e indirectamente a una población de 50,000 personas. Esta ruta conecta con: Bulevar Constitución, Calle Al Volcán, La Gloria, y la Villa Olímpica.

Para dejarla en óptimas condiciones de circulación, serán aplicadas 1,243 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

Se suma a otras obras en más de 30 puntos a nivel nacional donde el MOP mantiene presencia como parte del Plan, con tareas de: pavimentación, recarpeteos, obras preparatorias para construcción de puentes, reparación de canchas, reconstrucción de bordas, limpiezas de drenajes, construcción de base, señalización, construcción de muros y de otro tipo.

Continúa hoy con tareas de nivelación y colocación de tapaderas en la 20 Avenida Norte y 25 Calle Oriente, frente al Parque Infantil, y frente a la Escuela de Ciegos.

El MOP realiza obras de mantenimiento en 10 puntos en San Salvador, en municipios como: Mejicanos, Ilopango, Nejapa, Soyapango y Apopa; en 3 lugares de Chalatenango, entre ellos: Dulce Nombre de María, La Palma, San Isidro Labrador; en 3 puntos en Morazán como; San Francisco Gotera, Meanguera, Arambala, y en otros municipios de San Miguel, Cuscatlan, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente y La Paz.

Con estas obras, el MOP está dando respuestas a demandas insatisfechas de la ciudadanía, que por décadas han vivido en el abandono, sin acceder a los programas del Estado.

FGR crea unidad especializada para personas desaparecidas

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, anunció la creación de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, la cual no esperará 24 horas para iniciar las investigaciones
Según el jefe del Ministerio Público, en lo que va del año se han reportado 1,811 víctimas de desapariciones y es importante dar una respuesta a las familias de las víctimas.

«Hemos decidido poner un basta ya, y aplicar la justicia con todo el rigor de la ley a los responsables de estos delitos”m, aseguró el funcionario.

Raúl Melara desmintió que el 90 por ciento de los desaparecidos aparecen en las primeras 24 horas, como asegura el director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas.

La unidad iniciará con 9 fiscales y estará a cargo de Guadalupe de Echeverría, quien ha estado a cargo de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios y, contará con nueve fiscales.

La responsable del proceso aseguró que la nueva instancia liderará los casos de personas desaparecidas: además, además, trabajará en la persecución y judicialización, dictará el proceso para investigar e intervenir y dará criterios de orientación a nivel nacional.

EEUU complica solicitar asilo a centroamericanos

El gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva medida que anula las posibilidades de solicitar asilo en ese país a los cientos de inmigrantes centroamericanos que viajan vía terrestre por la frontera sur.

La medida publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, anunció que los inmigrantes que deseen asilo lo tienen que hacer antes de ingresar a territorio estadounidense.
«Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo», señala la disposición.

Con esta nueva normativa, que entrará en vigencia este martes, el gobierno de Donald Trump cierra todas la posibilidades que salvadoreños y de otros países de la región que huyen de amenazas o violencia puedan optar a ese beneficio.

La decisión barca además a niños que viajan solos y la argumentación es la carga que tienen las oficinas para tramitar asilo, que según el informe no siempre tienen un motivo de inseguridad o violencia.

Energía eléctrica subió 2.39% a partir de este lunes

La Superitendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, anunció el pliego tarifario para los próximos tres meses que reflejará un aumento del 2.39% que entró en vigencia a partir de este lunes hasta el 14 de octubre del presente año, informó mediante un comunicado publicado en su página web.

El informe detalla que el leve incremento es producto de los costos de producción de la energía en el trimestre anterior, así como los elevados precios internacionales del petróleo, la principal materia prima para la generación de energía, las pocas lluvias y la disminución de la participación de los ingenios azucareros, los cuales generan energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Esta variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por la energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

Pese a este incremento, se informó que el gobierno siempre continuará otorgando subsidio a las familias de bajos ingresos que tengan servicio residencial y que consuman menos de 105 kWh/mes.

Diputado Cardoza busca restringir el acompañamiento de niños menores de cinco años en motocicletas

Con el objeto de evitar desgracias y dar mayor protección a la población infantil, el diputado por el Partido de Concertación Nacional, PCN, Reynaldo Cardoza, presentó este lunes una pieza de correspondencia para hacer reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y seguridad Vial para prohibir que los viajen niños menores de 8 años en motocicleta.

El parlamentario considera que no se puede dejar pasar desapercibido que se siga atentando contra la vida de los niños, incluso por irresponsabilidad de los padres y con ello evitará que los menores de edad salgan lastimados o fallecidos, dado el incremento de motociclistas y accidentes de tránsito en los últimos años.

“Considero que si no se toma una medida restrictiva, las cifras de niños heridos o fallecidos puede incrementar”, sostuvo el diputado Cardoza, quien en su propuesta plantea que se cobre la mayor multa contemplada en la ley es que de $57.14.

Las reformas serán analizadas en la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa y busca proteger a los menores de edad de la “acción irresponsable” por parte de los adultos, «el principal objetivo es proteger a los niños de esta acción irresponsable», sostuvo

Sismo de 6.1 sacude nuevamente Japón

    8Un terremoto de magnitud 6.1 golpeó el área de Naze, en la prefectura japonesa de Kagoshima, ubicada en la isla de Kyushu, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

    Los informes indican que el mismo tuvo una profundidad de 251 kilómetros y no generó alerta de Tsunami, así como también no se reportaron daños materiales y humanos.

    Es el segundo sismo que se registra en menos de un mes en la región.
    El pasado 18 de junio la Agenciado Meteorológica de Japón indicó que se registró un movimiento de 6.4 grados y que tuvo su epicentro rente a la costa occidental de Yamagata, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sakata.

TRES PERSONAS FALLECIDAS Y 12 LESIONADAS FUE EL SALDO DE UNA TRÁGICA EXPLOSION

Un lamentable echo ocurrió la mañana, de este viernes en calle al volcán frente a
la Unidad de Salud de la colonia zacamil, se registró una fuerte explosión al interior de una venta de gas propano.

dejando el resultado de 12 personas lesionadas, y tres personas fallecidas,la mayoría de gravedad quienes fueron trasladados a varios centros asistenciales
La magnitud de la explosión , generó una onda expansiva de al menos 50 metros, dañó varias viviendas,de alrededor y varios vehículos, entre ellos dos del transporte colectivo uno de la ruta 23a donde resultaron dos víctimas mortales un microbus de la ruta 33 b un carro particular y un carro repartidor de mercadería.

@BomberosES dijo que
«Hay fuertes indicios que en el lugar trasegaban gas, tenemos información que el incidente se dio cuando de un vehículo estaba cargando o descargando cilindros».
Por la acumulación de gas, la explosión generó una onda expansiva que dañó la estructura, expulsó algunos tambos de gas y afectó vehículos particulares, comerciales y de transporte colectivo que transitaban frente al local.

solo se obtuvo la identidad de una de las víctimas fallecidas quien respondía al nombre de Ester Carolina Peña Hernandez de 29 años de edad quien se dedicaba a comercializar sus productos en las unidades de transporte publico.

en horas de la tarde el Alcalde de @Mejicanos_Sv @SimonPaz_Sv y su consejo brindaron una conferencia de prensa para informar del apoyo a los familiares de los fallecidos con los gastos fúnebres , también informaron que apoyarán a más de 50 familias afectadas por la explosión , con un monto de $20.000.dolares que es con lo que el gobierno municipal dispone
para reconstruir los daños ocasionados en las viviendas .

/>

LOS CAPTURAN POR TRAFICO DE ILÍCITOS EN LA UNIÓN

Autoridades de la policía nacional civil del departamento de la unión en #PlanControlTerritoral reportaron la captura,de cinco individuos .
A quienes En el procedimiento les fue incautado cinco paquetes de material vegetal con orientación a marihuana, tres camisas, cuatro pantalones y un cinturón porta cargadores de uso privativo de la Fuerza Armada , y serán acusados por tráfico ilícito .

1 2 3 30